Skip to content

TURISMO CULTURAL EN CANGAS DE ONÍS Y ALREDEDORES

Incluso quienes nunca se hayan sentido atraídos por la historia se sentirán inevitablemente fascinados por el patrimonio cultural de Cangas de Onís.

Cangas de Onís

Incluso quienes nunca se hayan sentido atraídos por la historia se sentirán inevitablemente fascinados por el patrimonio cultural de la localidad. Auténtico km.0 de una de las páginas más determinantes de la historia de España, la localidad, cuna de la Reconquista y primera ciudad y corte de la Monarquía Asturiana, cautiva con su rico pasado del que el viajero encontrará huellas a cada paso.  Uno de los monumentos más importantes del Principado, conocido como el puente romano de Cangas de Onís –aunque en realidad es de construcción medieval- bautizado como el ‘Puentón’ por los cangueses, es con su arco principal y su Cruz de la Victoria imponiéndose sobre la media luna invertida una imagen icónica del que no podemos dejar de llevarnos algunas fotografías de recuerdo. 

Cangas de Onís

Don Pelayo

El legado de Don Pelayo, que al frente del ejército astur derrotó a las tropas de al-Ándalus en la mítica batalla de Covadonga, es aquí ubicuo; puede visitarse su tumba en el santuario de la emblemática montaña, el Real Sitio de Covadonga, conjunto único de peregrinaje en el que destacan la Santa Cueva y la Basílica de Santa María la Real.

Don Pelayo

Santa Eulalia de Abamia

Los que quieran ir más allá pueden visitar el que fuera el primer lugar de reposo de Don Pelayo, en la iglesia de Santa Eulalia de Abamia. A apenas 6km de Cangas de Onís, este templo románico, en el que podremos descubrir pinturas barrocas que relatan las gestas del líder, puede visitarse en una interesante excursión de un día.

Imagen: Ramón / CC BY-SA

Santa Eulalia de Abamia

Legado arquitectónico

Más allá del líder astur, el turismo cultural ofrece aquí múltiples posibilidades. Así, otras rutas permiten descubrir el interesante legado de arquitectura indiana, obra de quienes se enriquecieron en América, con casonas familiares tan destacables como Villa María, la casa de Sarmiento o el Palacio Cortés.

Imagen: Zarateman / CC0

Legado arquitectónico

Minas de Buferrera

Quienes, por el contrario, se interesen por los oficios tradicionales, pueden acercarse a las Minas de Buferrera, un centro didáctico que nos descubre la historia de la minería, tan vinculada a la evolución económica y social del Principado. En el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, en la localidad de Porrúa, podremos descubrir los pormenores tanto de la arquitectura tradicional de esta región como de los oficios que han forjado su historia.

Imagen Tanja Freibott / CC BY-SA 3.0 ES

Minas de Buferrera